lunes, 10 de agosto de 2020

SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

 LUNES



CASTELANO

LAS COPLAS

LAS COPLAS

Una copla es: una composición métrica conformada en estrofas de cuatro versos. En las diferentes regiones del país se realizan competencias entre copleros
ANTIOQUIA  son trovas
TOLIMA Y HUILA  los raja leñas
Llanos Orientales  el contrapunteo,
COSTA ATLÁNTICA  la piqueria
ACTIVIDAD: Observa el mapa de Colombia y los trajes típicos de algunas regiones. Escoge una de estas regiones y escribe y manda el audio de una de sus coplas representativas.

EDUCACION AMBIENTAL. LEE el siguiente cuento.

Historia de un árbol. Un cuento infantil sobre el respeto por la Naturaleza.

 

Nuestro árbol se distinguía a lo lejos. Era enorme, robusto, anciano y con una gran copa que proyectaba su sombra jaspeada sobre la hierba del jardín. Era un ombú que durante años fue creciendo a lo alto y a lo ancho, hasta conquistar una pradera cercada por una muralla de piedra.

Cuando trepábamos por él, yo pensaba que era como el lomo de un inmenso elefante africano o como una ballena del reino vegetal.

Si el árbol hubiera podido hablar, nos habría contado las historias de los niños de otros tiempos: a qué habían jugado por sus ramas, quiénes habían escalado su colina de corteza para sentarse a descansar antes de seguir subiendo, quiénes habían resbalado por su musgo o quiénes habían tropezado en sus raíces.

Niños felices que se habían escondido bajo sus hojas. Niños valientes que habían subido hasta lo más alto, donde habían contemplado el valle a vista de pájaro y se habían sentido como reyes.

Una tarde hubo una gran tormenta. Fue de un momento para otro. El cielo se puso muy negro y pareció que se iba a romper.  Después, empezó a llover con fuerza. Detrás del cristal, vimos los relámpagos y oímos los truenos. A la mañana siguiente, corrimos a jugar a nuestro árbol: un rayo había partido la rama larga, horizontal al suelo, donde solíamos columpiarnos. Había dejado un profundo boquete en el tronco.

Nos sentimos tristes. Por suerte, el resto del ombú estaba intacto. Abrazamos a nuestro árbol y poco a poco, recuperamos los juegos.

Después de la primavera, el agujero hecho por el rayo se llenó de ramitas jóvenes.

RESPONDE LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO.

 

Además de evaluar el nivel de compresión del texto, las siguientes preguntas pueden servirte para reflexionar sobre la importancia de cuidar los seres vivos y nuestro planeta.

1. ¿Cómo se llamaba el árbol con el que jugaban los niños?

2. ¿A que jugaban los niños en el árbol?

3. ¿Qué le sucedió al árbol después de una tormenta?

4. ¿Dejaron de jugar los niños en el árbol?

5. ¿Alguna vez has sentido que un árbol, planta o animal era especial para ti? ¿Por qué? ¿Qué hacías para cuidarlo?

6. ¿Crees que los humanos solemos respetar la naturaleza que nos rodea? ¡Con lo mucho que la naturaleza nos ofrece!

MARTES




No hay comentarios.:

Publicar un comentario