martes, 17 de marzo de 2020

MATEMATICAS

                                                                              LA MULTIPLICACION
PLAN   DE   TRABAJO MATEMÁTICAS

LA MULTIPLICACION
La multiplicación consiste en una operación de composición que requiere sumar reiteradamente un numero de acuerdo a la cantidad de veces indicada por otro.




Los números que intervienen en la multiplicación reciben el nombre de factores, mientras que el resultado se denomina producto

Por ejemplo: 8 x 2 = 16  
 es la operación que señala que hay que sumar 2 veces el número 8 (8 + 8= 16  es igual a 8 x 2 = 16). La misma lógica se utiliza con números más grandes (6 x 5 = 30 es igual a 6 + 6 + 6+ 6 + 6 = 30).
la multiplicación cumple con las siguientes 
 Propiedad conmutativa: El orden de los factores no altera el producto. Ejemplo
 7 x 2 = 14 es igual que 2 x 7 = 14
Propiedad asociativa: El modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación. Ejemplo






Elemento neutro:  El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por él da el mismo número. Ejemplo 

125 X 1 = 125


Propiedad asociativa: La forma en la que agrupamos los factores en una multiplicación no altera el producto. Ejemplo




Profundicemos jugando
https://www.youtube.com/watch?v=ADtiPHucOKg&vl=es









PRUEBAS SABER

1.   Si Mario compró 89 estampillas de un álbum de luchadores y regaló a sus amigos las estampas que tenía repetidas, si regaló 15 a Luis y otras 10 a su amigo Manuel y 14 a Pedro.  ¿Con cuántas estampas se quedó al final Juan?

A) 80            B) 50            C) 57           D) 111

2.   María fue a la tienda a comprar una muñeca que costaba $29.000.  Si el vendedor, le dice que le falta $12.000.  ¿Cuánto dinero traía?

A) $1900        B) $2800         C) $300      D) $17000

 3. Jorge quiere comprarse un libro que cuesta $ 95.000.   Si tiene ahorrados $ 35.630 ¿Cuánto dinero le falta para poder comprarlo?  

A) $ 59.370        B) $ 43.870      C) $ 10.430     D) $ 267

4. Si Marisol, tiene 1500 pesos y su tío Juan le regala 900 pesos más, su hermana 300 pesos y su abuelito 200. ¿Cuánto dinero reunió en total?


 A) $ 3200       B) $ 4200       C) $ 4300            D) $ 2900 




MATEMATICAS #  2



REPARTE Y DIVIDE

Dividir es repartir una cantidad en partes iguales.
Los términos de una división son: dividendo, divisor, cociente y resto.
El resto siempre debe ser menor que el divisor.




¡Chupetines!
1.. Hay que repartir los 10 chupetines entre 2 niños de modo que a cada uno le toque la misma cantidad.
     
Así decimos: 10 chupetines entre 2 niños                  resultan 5 chupetines para cada niño.
      Escribimos: 10 ÷ 2 = __________

2...   Piensa y responde:
      Una clase de 16 niños se ha dividido en 4 grupos, ¿cuántos niños hay en cada grupo?
             Decimos: _____ niños entre _____ grupos                resultan _____ niños por grupo.
             Escribimos: _____ ÷ ______ =





Comprobamos la división con una multiplicación 16 = 4 x 4


3.. Reparte en partes iguales los caramelos en las cajas. Dibuja en cada caja los caramelos que le corresponden.
      














No hay comentarios.:

Publicar un comentario